Chapecoense: desde el dolor, construyendo el futuro

EL ESTADIO ULTIMO

Motivos personales me acercan periódicamente a la ciudad de Chapecó, en el Estado de Santa Catarina, en Brasil ahora conmovida por el accidente aéreo que se llevó las vidas de jóvenes futbolistas y acompañantes del viaje. El deporte del mundo se unió a esta infinita tristeza.

Hoy la ciudad se levanta digna y decidida a convertir su dolor –que será eterno- en un ejemplo de superación y de entrega llevando como estandarte la bandera de su equipo de fútbol: el Chapecoense, que se multiplica en cada una de las actividades de sus habitantes.

La colaboración plena que me ofreció la profesora de español Ivete María Dal Prá Detoni me permitió conocer más detalladamente el momento que vive el club y su afición, pues sin esa ayuda no hubiera sido posible mi trabajo de encuentros y visitas. Vaya pues, mi agradecimiento a tan desinteresada labor.

el SIMBOLO

                      «…uno se transforma en algo mucho más fuerte..»

Con Nei (Maidana) Mohr, miembro de la Comisión de Fútbol del Club, quisimos conocer, a través de sus palabras, cómo se prepara Chapecoense para ese intenso futuro que le espera como equipo y como símbolo de su propia gesta. Sentados en un banco de las galerías interiores del estadio y haciendo un alto en sus tareas, -que no son pocas dentro del trajín que se mueve en el lugar-,  Nei tuvo la gentileza de responder a nuestras inquietudes…como la de conocer su mirada sobre este histórico momento hacia el futuro que transita su Club…

DSC00084

Muchas veces escuché que luego de las grandes tragedias uno se transforma en algo mucho más fuerte. En realidad aún no tenemos la idea del tamaño de la transformación que estamos viviendo pero sí, tenemos la confianza y la firmeza de llegar a hacer un equipo muy grande…aunque ahora sabemos que debemos analizar con cuidado todos los datos, todas las alternativas…somos conscientes que no queremos cambiar el modelo de administración que nos llevó tan lejos en el pasado, tenemos, por ejemplo, problemas de inversión en esta compleja situación, pero vamos a mantener la tradición del Club y de la comunidad…

Decía un colega en un medio que Chapecoense es hoy el equipo más querido del mundo…¿sienten ustedes, al mismo tiempo, un grado de presión frente a los torneos que los esperan en el tiempo?

Más bien te diría que siento un estímulo muy grande ante este nuevo comienzo…una fuerza muy grande y, sobre todo, un ferviente deseo de que nuestra tragedia, que, sin duda emocionó a todos, sirva también para cambiar aquello que no beneficia al fútbol ni al deporte en general como la violencia en las gradas…Se siente en los nuevos jugadores las ganas de competir, de seguir con el objetivo de victoria que existía en el otro equipo…al hacer contacto con los nuevos integrantes, primero le preguntamos si tienen ganas de venir, para luego seguir con el contrato y otras documentaciones…

¿Cuántos jugadores tiene el plantel actualmente?

Hasta el momento, tenemos contratados 23 nuevos atletas, incluidos 3 que pertenecían al equipo anterior y 10 que vienen de las categorías de base que pasan a formar el conjunto con los demás que han llegado…tenemos por delante muchos campeonatos y hemos de prepararnos para eso. (24 años, promedio de edad del nuevo Chapecoense)

¿Tienen sicólogos para contener a los jugadores ante tan compleja realidad?

Sí, tenemos. Nuestra estructura es muy buena para la acogida a los atletas…ellos tienen cerca a sus familias y eso también nos hace distinto a otros clubes, el jugador sale del entrenamiento y lo sigue rodeando un ambiente amigable, íntimo, esto es mucho más que un trabajo, simplemente…esto fue y es parte de la política del Club desde su nacimiento…puedo asegurar eso porque desde 2006, al inicio de todo, estoy en esta función y esta manera de conducir a todos los que formamos esta institución y, principalmente al equipo, es igual desde hace once años…de la antigua Comisión Directiva, solamente yo, estoy todavía…el Club busca valorar y beneficiarse profesionalmente de las personas que aún están, como es el caso de Nivaldo, arquero muy importante, que ha dado muchas alegrías y títulos a nuestro Club. Hoy forma parte de la Comisión Directiva y con su experiencia, nos ayudará a conducir lo que ahora seguirán otros…

¿Cómo se encuentran actualmente las arcas del Club?

Los contratos con las empresas están por terminar, pero hemos llegado a un acuerdo que continuarán hasta febrero y que se resuelvan los problemas más urgentes por ahora…Cierto es que el Club quiere seguir con los patrocinadores, pero eso no depende solamente de nosotros. Nuestro presidente se fue a Qatar y a Europa, precisamente para resolver cuestiones como estas…hemos tenido también mucha solidaridad de CBF (Confederación Brasileira de Fútbol), de los clubs que nos han cedido jugadores como Cruzeiro, Atlético, Gremio, y nuestro más grande colaborador: el Palmeiras.

Sin duda, la torcida de Chapecoense está creciendo exponencialmente…¿tienen previsto ampliar el estadio?

Sí, hoy día tenemos espacio para 20.000 personas…la idea es llegar a 25 o 30 mil lugares…y también tener una mejor acomodación de los espectadores…ya hemos recibido propuestas de un nuevo estadio…pero, todo llega.

¿Cómo marcha la escuela deportiva para los jóvenes que tiene el Club?

Muy bien, siguen en primer lugar en el campeonato en San Pablo y esta semana hemos recibido una invitación de River, de Guayaquil, de Ecuador para un partido de beneficencia…no tenemos fecha, vamos a ver cómo la acomodamos…

Y el partido con el Barcelona…¿está firmado?

Sí, en la segunda mitad de año, en agosto, más o menos.

 

DSC00089

  

                  ¡Estas son las competiciones que le esperan a Chapecoense a lo largo del año..!!

  • Copa Libertadores,
  • Serie A brasileña,
  • Copa de Brasil,
  • Campeonato Catarinense,
  • Primera Liga,
  • Recopa SudamericanaCopa Suruga, que jugará como campeón de la Copa Sudamericana ante el ganador de la Copa de la Liga japonesa.

ESTO ES EL FUTBOL ESTA ES LABUENA

NACIONAL FELICITGA A CHAPECOENSE!!!

EL PRIMER PARTIDO INTERNACIONAL

PRIMER EQUIPO CHAPECOENSDE 1973FFF

«unos chicos nos juntamos para formar una torcida, se llamó Raza Verde…»

En el Parque de las Palmeras, en una soleada mañana de enero en la ciudad de Chapecó nos encontramos con Mauro Wilhelms, un veterano torcedor de Chapecoense y lider durante 15 años de la primera torcida del equipo de los «guerreros»…todo comenzó en un lejano 1992 cuando…

SUBIR A WEB  

unos chicos nos juntamos para formar una torcida, se llamó Raza Verde

SUBIR A MAURO 01yo fui presidente durante 15 años de esta primera torcida que alentó al equipo.  Hoy estoy retirado del  cargo pero sigo en funciones dentro de la directiva…cuando nosotros organizamos nuestra torcida no había grandes campeonatos, se disputaba uno, por ejemplo, y luego se disolvía el equipo..en el año 1996 fuimos campeones catarinenses y ya para finales del 2005 y principios de 2006 Chapecoense se fue conociendo más a nivel estadual y la torcida se hizo más grande y apasionada y a medida que íbamos disputando otros campeonatos la torcida crecía al mismo tiempo. Hasta el 2014 hubo una sola torcida…luego otros torcedores crearon sus grupos hasta que el equipo contó con otras tres además de la nuestra: «Guerreros del Verdón«, «Barra de Chapecoense» e «Imperio Alvi Verde«…entonces decidimos reunir a todas en una sola y en eso estamos ahora aunque todavía no tenemos el nombre pero estamos unidos en la misma disposición de luchar por nuestro equipo…

MAURO A LA WEB 02

Tuvimos noticias de esta iniciativa…

Sí, nos reunimos con el presidente del Club y le solicitamos que formalizaran la unión de las cuatro torcidas existentes y nos dieran un espacio en el estadio reservada para ellas. Lo que pretendemos, lo que deseamos sinceramente es que el fútbol sea sentido como una reunión de personas con el mismo sentimiento. Sin violencia, con alegría. Tenemos el ejemplo de muchos equipos de Brasil. Nuestra ciudad es pequeña y pacífica, la torcida está  compuesta por personas de distintas clases sociales y muchas veces nos movemos para ayudar en distintas situaciones de apremios sociales, es también una labor humanitaria de la torcida, porque así expresa su solidaridad con la gente. Por sobre cualquier diferencia todos tenemos el mismo objetivo: hacer crecer nuestro equipo y nuestra ciudad.

 

A MAURO 02

En el fútbol, como en otras actividades, a veces surge el problema del racismo, de la violencia, del fanatismo…¿cómo se posicionan frente a estos fenómenos?

Aquí el racismo casi no existe, lo que sí asoma a veces son expresiones algo violentas aunque  por pequeñas cosas, como que «nuestra bandera es más grande» o «somos más» y cosas así, más o menos. En mi opinión, un partido de fútbol debe ser un espectáculo para toda la familia, donde yo pueda llevar a mis hijos, a mi madre, o mi esposa. Este debe ser el objetivo principal. La violencia le quita el brillo al fútbol.

¿Cómo crees que renacerá Chapecoense después de aquella trágica noche de noviembre en la que el mundo entero y el del deporte en particular se sintió profundamente conmovido por la tragedia?

Es cierto que será un trabajo muy grande. Necesitamos tiempo para la recuperación. Para hacer un equipo como el que teníamos demandará tiempo, trabajo, disposición y dinero. Lo más importante de aquél grupo que se fue era la calidad y la calidez de la convivencia y de la propia calidad de vida. Muchos deportistas elegían jugar en Chapecó, porque aquí eran unos vecinos más: iban a la panadería, llevaban a sus hijos a la escuela, charlaban con la gente, se sacaban fotos…Éramos, como bien dice nuestro presidente Plinio David De Nes Filho, una familia. Sabíamos de familias que no quisieron volver a sus ciudades natales, prefiriendo quedarse en Chapecó. El ambiente familiar que encuentran acá, sería muy difícil en otra ciudad. Muchos de nuestros deportistas rechazaron ofertas económicas importantes de equipos grandes del centro del país, para quedarse acá, justamente por este afecto que encontraron en nuestra ciudad.

Ahora, cada vez que uno se refiere a Chapecoense afloran, casi entremezclados, la emoción, el recuerdo y la esperanza…

Por supuesto, creo que a cada partido que hagamos en nuestra cancha tendremos los «pelos de punta» y todas esas sensaciones se nos agolparan en las tribunas.

La trayectoria de aquel equipo lo llevaba a una final espectacular del campeonato. ¿Tenía la torcida la sensación de una victoria cercana?

Seguro que sí. Nosotros, que estábamos juntos con los deportistas en charlas cercanas y particulares, veíamos las ganas de victoria, la intención de lograr el campeonato internacional. Para mí, el legado que deja este equipo es que, con sencillez, unión y determinación, se puede seguir adelante y conquistar mucho.

Ya surgen expresiones desde el fondo de las gentes en las que comprobamos que Chapecoense es hoy, más que un equipo de fútbol, es un sentimiento. En la largada de la San Silvestre en fin de año los corredores partían a la carrera al grito de la torcida del Club. A tantos kilómetros de Chapecó, en unión con su pueblo y expresando su solidaridad y apoyo.

También en la playa de Camboriú, en nuestro Estado, las personas seguían  con el canto el bocinazo de algún coche que pasaba con el coro de la torcida: ¡VAMO, VAMO CHAPE!

Siendo tú una persona tan cercana al Club, ¿cómo definirías este momento?

En verdad, el que vive lo cotidiano del fútbol siente muy dentro estas emociones. Ahora tenemos un equipo y también tenemos muchos hermanos más, los de Nacional de Medellin que jamás olvidaremos y a los que siempre estaremos agradecidos, por eso ahora, junto al símbolo de Chapecó, que es el indio Condá, tenemos también el tigre que es el símbolo del equipo hermano de Colombia.

a MAURO -INDIO CONDA

Por todo eso, por nuestro futuro, nuestro compromiso y nuestro eterno recuerdo a los que nos dejaron, hoy más que nunca podemos decir: !SOMOS MÁS QUE ONCE!!

A MAURO 03

«Vamos a trabajar mucho, todos nosotros. Lo importante es que estamos vivos y listos para el trabajo…»

Con estas palabras, el periodista Rafael Henzel, se comprometió con su futuro…Un hombre excepcional, un hombre valiente y un ejemplo de vida, digno y modesto, un torcedor más de Chapecoense, superando con su entereza la más dura experiencia de su vida…fuimos a saludarlo y ahi estaba, frente al micrófono  en su programa de Radio Oeste, en Chapecó, saludado y saludando a sus oyentes, demostrándonos a todos que la vida está en cada mañana y los recuerdos en lo más hondo de nuestros sentimientos… con la sencillez que distingue a los más grandes, Rafael, nuevamente al pie de su profesión y junto a su pueblo que lo quiere y lo admira.

Henzel EN EL ESTADIOy aquí está en la cabina de periodistas en el corazón del estadio, relatando el primer gol de Chapecoense que abre su nueva etapa con este partido amistoso frente al Palmeiras…un placer escuchar el grito de gol después de tanto dolor…aquí tienes el momento esperado…

 

                                                          LA TRISTEZA

Como si se apagaran los colores de un arco iris que hasta ayer iluminan la alegría de triunfos y conquistas logradas con el coraje, el buen hacer y la decisión de alcanzar aún mayores metas, de pronto, la noche cubrió la vida, en algún lugar se refugiaron las estrellas y el llanto mojó los rostros…

PROTEGIENDO CON INFINITO AMOR

LA SOLIDARIDAD

En el rincón más íntimo del dolor, en la tristeza apretada en miles de corazones como si fueran uno solo, el pueblo de Chapecó y el mundo todo, aún más allá del deporte, rindieron sus más sentidos homenajes en cálidas muestras de solidaridad que vivirán en la memoria de los pueblos para siempre…

CAVANI Y LA AMAERILLA

 LA TORCIDA

Fervorosa y entregada a sus colores la afición Chapecoense acompaña a su equipo hacia futuros triunfo

maxresdefault

a pocos días de la tragedia la respuesta del pueblo copia

 

 

 

 

el vestuarfio VOLVERA A LLENARSEia

 

CHAPECÓ, AL OESTE…

y al paso de los años…

80 copia 1950 1960 CHAPECO 1967 copia DESDE RTORRE IGLESIA victorino-zolet-vista-area-sul-norte-de-chapec-no-ano-de-1960

creciendo…

                                                                          ¡OBRIGADO!

ALTA RESOLUCION

 

 

Comments are closed.