Category: Mi aventura en la Rambla de Barcelona

El 5 de junio de 2005 se celebró la última de las FIESTAS DE LA POESÍA, en esta oportunidad, en homenaje a los 25 años de la presencia de mis libros en la Rambla de Barcelona.

Al recuerdo de aquellas jornadas vamos también a recorrer el multicolor andar de los paseantes que, en medio de las flores,  a la vera de un viejo mercado y recostados, casi, en el azul mediterráneo, se detenían frente a una mesa atrevida y casi ruborizada a contemplar  los “papeles” que exhibía un empecinado soñador que habia llegado de lejos para sentirse cerca de sus corazones.

 

yo AL LADO DEL CARTEL DE LA FIESTA

Aquí tienen las diversas fiestas de la poesía que realizamos en la Rambla de Barcelona, a lo largo de aquellos    hermosos e involvidables años de rosas, de libros y de amigos.   (clikea en las imágenes para ver los videos)

10 AÑOS DE POESÍA EN LAS RAMBLAS (sin numerar) 1990

mis primeros diez años

25 AÑOS DE POESÍA EN LAS RAMBLAS -2005       mis veinticinco años

 

 

y entre esas fiestas conmemorativas, las otras…

(Esta segunda fiesta casi no se realiza…pero para los escritores

y sus amigos siempre hay un un milagro cerca…compruébenlo

ustedes mismos…a los tres dias de aquel también inolvidable

domigo, el periodista Lluis Permanyer escribió este artículo

sobre nuestra modesta victoria.)        PERMANYER LA RAMBLA DE LA POESIA4

 

SEGUNDA    la segunda,

http://elpais.com/diario/1998/06/08/catalunya/897268051_850215.html

 

 

TERCERA  la tercera

 

CUARTA     la cuarta …

mis veinte años de rambla

 

 

QUINTA (homenaje a Miquel Pallés florista de la rambla)       y la quinta

 

 

 

 

 

 

En el marco de los festejos de los 25 años de mis libros en la Rambla de Barcelona organizamos siete tertulias literarias en la Sala Especial que la dirección del antiguo y señorial hotel Montecarlo, (ubicado en el mismo paseo),  nos ofreció gentilmente para la realización de esta iniciativa. Agradecemos la participación de escritores y profesores de literatura que cualificaron el contenido de los encuentros. Estas son algunas imágenes de aquellos días.

 

TERTULIA

 

QUÉ DIABLOS ES LA INSPIRACIÒN

 

 

BRINDANDOPOR EL EXITO DE LAS TERTULIAS

Aqui están editadas, tal vez no tan profesionalmente, pero sí, con el entusiasmo y la conciencia de estar haciendo lo que sienten y desean, estos empecinados soñadores, que ponen su esfuerzo en un trabajo de histórico significado cultural en el paisaje más libre y bello de la ciudad de Barcelona. Ya escuchamos en la línea de salida del semáforo el rugir de la máquina social que está pidiendo pista para ganarle al futuro el combate por la bandera del progreso. Lo que todavía no sabemos si esa poderosa máquina podrá conquistar también la bandera de la felicidad. Por las dudas, nosotros seguiremos haciendo cosas como estas, poniendo poesía sobre una baldosa, recitando o cantando en el ring del smog y practicando el ejercicio de la amistad que tan bien le hace al corazón.

Escribimos, cantamos, pintamos…¿no será esa la verdadera paz del mundo…?

 

 

 

 

 

Aquí el audio de algunas de las tertulias. Si nos indultan la calidad del sonido los consideramos amigos de una infinita comprensión. Y tienen, por eso, nuestro agradecimientos

Cada fiesta tenía su pancarta expuesta en la mitad de la rambla avisando al paseante que entraba a un territorio lúdico y cultural donde podía disfrutar de un espectáculo libre y gratuito. Nuestros corazones, como la rambla, no tenían puertas.

 

Algunos ya estaban enterados, otros salieron a pasear por la Rambla un domingo y se encontraron que en medio del paseo, unos atrevidos plantaron escenarios, pancartas, guirnarlas y hasta música de fondo para ofrecer un espectáculo donde la poesía se unía a la alegría de la tarde. El público acompañó siempre nuestra presencia en un encuentro de arte y libertad.

 

PUBLICO A GALEERIA (3)

 

Libros y fiestas en la Rambla de Barcelona

FIESTAS

 

Los artistas en la fiesta de los 25 años

ARTISTAS

 

El juego ciencia acompañando la inspiración de los poetas

AJEDREZ

 

Los poetas en sus fiestas de la poesía

POETAS

 

Nuestro público en las fiestas

1 (36)

 

Las pancartas

TERCERA

 

 

Al poco tiempo de instalarme en la Rambla de Barcelona con mis libros, se fueron acercando algunos amigos con los que compartíamos el gusto por el ajedrez. Y así, poco a poco, alrededor de aquel atrevido tenderete, nacieron grandes y modestas partidas observadas siempre, por ojos expertos y severos, o simplemente, curiosos. Estos grupos que rodearon una mesa con libros,  se convirtieron,  también, en una escena típica del paseo. En homenaje a aquellos jugadores y con el fin de mantener el espíritu de competición y fraternidad que los caracterizó siempre,  quise incorporar a todas  las Fiestas de la Poesía nuestros torneos populares y participativos.

escacs (2)                                                                       dibujo de Pierino

 

Algunas imágenes que rescatamos del ayer y en el que podemos ver jugadores de diferentes edades y hasta la participión de algunas de las famosas estatuas vivientes de la Rambla, tomando, en algunos casos, la figura de grandes líderes revolucionarias.

 

Distintos momentos de las entregas de premios a los jugadores

 

 

Imágenes de quienes nos acompañaron en estos años para dejarnos sus versos y el imborrable recuerdo de la amistad, junto a una apasionante vocación de libertad creadora. A todos ellos, nuestro agradecimiento y nuestra admiración.

poetadibujo de Pierino

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí podrán ver las actuaciones de nuestros artistas en la fiesta en la que celebramos juntos en el 2005 los 25 años de la presencia de mis libros en la Rambla de Barcelona. En otras entradas de esta web también nos muestran su arte y su amistad otros trabajadores de cultura que dignifican con sus vocaciones a la ciudad y sus gentes.

A todos ellos, mi gratitud y su permanente presencia en el conmovido recuerdo.

e.m. 

 

JOSEBA A LA WEB

ALBA BAILA UN TANGO          ALBA BAILANDO

EMPAR ROSELLOt mqdefault

GOSPEL PRIMERA PARTEt                      GOSPEL2

 

MAJO PERFILMAJO ERFIL 2 ault

 

EZEQUIEL- LA MAGIA             SELMA Y VIOLETA

 

MAROMAt           PAU DE NUT

 

Ahmed y los que toman café            DEMIAN-EL MIMO

 

RODOLFO Y SOLEDAD BAILANDO UN TANGO        RODOLFO ARCE

 

 

CERCLE OBERT 1cercle 2ault

 

EDUARDO-GUITARRA Y JOSEBAjpg             MARCELO- EL DIDJERIDU

 

JUAN RAMON ROLDAN RAMOS           UNA CANCIONt

 

LOGIC 3 t

 

NATALIA Y JOANAt44NATALIA YJOANA

 

FOLCLORE ARGENTINA LA CRUZ DEL SURFOLCLORE ARGENTINAOFOLKLORE 2t

 

XAVI SASTRE                 OTROS POETASt

 

TRERS POETAS