Category: Artículos en La Vanguardia

Articulos que publiqué en el periódico La Vanguardia, de Barcelona en una columna del suplemento “Ciudad”

Estos son los artículos que escribí durante varios meses en “La Vanguardia”, de Barcelona. Este diario catalán se publica desde 1881 y es uno de los de mayor tirada de España. Estas columnas salían en la sección “Vivir en Barcelona”. Mis notas abarcan distintos temas de la vida cotidiana y del entorno en general, donde el paso del tiempo y sus contenidos nos abren las fascinantes jornadas del mundo que nos acompaña en este trajinar de multicolores realidades.

MIS ARTICULOS EN LA VANGUARDIA. PRESENTACION

la vanguardia mis columnas

 

 

 

 

 

“Voy a morir, te quiero”

Otoño en la rambla

Garrotazos en el estadio

Antrax? Si, gracias

La pregunta responde

Argentina en el rincón

Desde la rambla con dolor

Turismo de andar por casa

Argentinos por la rambla

Los pequeñitos emigran

Los vecinos del alcalde

¡Epa! la primavera

George, jr. te estás pasando

El árbol leído

El croissant y el bikini

La hora de Pedro Navaja

El mundial, la calle, los otros

Los kioskos de la rambla

La rambla de las flores

El bohemio café de barrio

La prueba del algodón

La ciudad, la gente, las llaves

Nuestros queridos locos

Un nuevo diccionario

La rambla de los pájaros

Espías en paro

Hijos de su madre

La lagartija y la ciudad

La flauta del colgado

Las bellezas del verano

Los viejos y la ciudad

La última esperanza

Nuestros inmigrantes

Aquella carpeta

Pericles en la Boquería

Las alforjas del poeta

La mala palabra

¡Socorro, es navidad!

¡El gordo es nuestro!

Lección aprendida

El secreto de Miquel

Dos preguntas

Fragmentos de Dios

Volver

¿Identidad o mestizaje?

Bienvenido loco hidalgo

Alma encantada

La fiesta de vivir

Los reyes y los padres

Los sin techo

 

NUESTROS QUERIDOS LOCOS-1Cierta vez decidieron darse la mano, se saludaron muy cordialmente y se despidieron de ellos mismos para largarse por ahí, a un desconocido mundo donde todo es libertad y la vida se mueve fuera de foco dentro de una niebla de sueltos colores. Son nuestros queridos locos.

Continue reading

MESTIZAJE 01Viajemos en el tiempo. Once de septiembre de 2020, plaza Sant Jaume. Una multitud emocionada canta Els Segadors mientras flamean las senyeras. Acerquémonos a ese coro para ver cómo se confunden en un mismo cuadro, rostros cetrinos e indiados con barbas blancas de curtidos pageses; ojos achinados con otros de rasgos eslavos y manos de piel negra con los de cabellos enrulados. Es la Catalunya del futuro que, en definitiva, es la Catalunya de siempre.

Continue reading

saturnoSin pretender frivolizar algo tan íntimo y profundo como la fe, podríamos, eso sí, construir una analogía frente a los acontecimientos actuales. Dos aficiones se enfrentan en un estadio de fútbol. La mayoría de cada una de ellas anhela, por supuesto, el triunfo de su equipo. Pero hay una minoría radicalizada en ambas, dispuesta a enfrentarse violentamente a la otra. La sangre del enemigo será el verdadero triunfo de su club. Son los ultras. Aquí no importa el juego ni, incluso, el resultado. Aquí no importa Dios. Aunque en nombre de Dios arrasemos el mundo.

Continue reading

volver 01

MAFALDALa vida nos suele poner a prueba como si nos examináramos ante nuestras propias experiencias. A veces, este examen llega como un guiño de una realidad de la que no se puede huir, y otras veces, tiene el marco de un ejercicio periódico y contumaz, como el de estas fechas, por ejemplo.

Continue reading

UN NUEVO DICCIONARIO-1Paul Tabori escribió hace unos años un libro titulado “Historia de la estupidez humana” que alcanzaba a enumerar algunas de esas cualidades de las que casi nadie estamos exentos, pero que, en el fondo, se pueden tomar como alegres anomalías del espíritu humano. El columnista propone ahora, en cambio, escribir una obra que podría titularse: “Diccionario de la intolerancia”.

 

UN NUEVO DICCIONARIO 01

Continue reading

01

01 (4)En la segunda acepción de la palabra “inclemencia”, el diccionario nos dice: “Rigor de la estación, especialmente en invierno”. Este vocablo -tan frecuente en los partes meteorológicos-, nos viene de maravillas y es una excelente justificación para vivir una experiencia nueva, distinta, que sorprenda a propios y extraños. Dejemos que la nieve siga cayendo en los puertos, que las autopistas ahítas de pequeños calabozos -que algunos llaman automóviles- mortifiquen a conductores y conducidos.

Continue reading

socorro es navidad 00Cuando uno quiere –o se quiere– regalar algo, un perfume, por ejemplo, ¿cómo lo elige? Lo abre, y si le agrada, sencillamente dice: ¡qué bien huele!

Pues en Navidad, no,

Continue reading

1PERICLESSe atribuye a Tucídides -joven biógrafo y epígono de Pericles – la anécdota que narra cuando éste sale de la Asamblea, luego de haber ofrecido aquélla maravillosa oración en elogio a los soldados caídos, y se dirige a su casa escoltado por uno de sus discípulos que, gentilmente, llevaba la tea para iluminar el camino del maestro.

Continue reading