Estos son los artículos que escribí durante varios meses en “La Vanguardia”, de Barcelona. Este diario catalán se publica desde 1881 y es uno de los de mayor tirada de España. Estas columnas salían en la sección “Vivir en Barcelona”. Mis notas abarcan distintos temas de la vida cotidiana y del entorno en general, donde el paso del tiempo y sus contenidos nos abren las fascinantes jornadas del mundo que nos acompaña en este trajinar de multicolores realidades.
Viajemos en el tiempo. Once de septiembre de 2020, plaza Sant Jaume. Una multitud emocionada canta Els Segadors mientras flamean las senyeras. Acerquémonos a ese coro para ver cómo se confunden en un mismo cuadro, rostros cetrinos e indiados con barbas blancas de curtidos pageses; ojos achinados con otros de rasgos eslavos y manos de piel negra con los de cabellos enrulados. Es la Catalunya del futuro que, en definitiva, es la Catalunya de siempre.
Posted on in Artículos en La Vanguardia
Sin pretender frivolizar algo tan íntimo y profundo como la fe, podríamos, eso sí, construir una analogía frente a los acontecimientos actuales. Dos aficiones se enfrentan en un estadio de fútbol. La mayoría de cada una de ellas anhela, por supuesto, el triunfo de su equipo. Pero hay una minoría radicalizada en ambas, dispuesta a enfrentarse violentamente a la otra. La sangre del enemigo será el verdadero triunfo de su club. Son los ultras. Aquí no importa el juego ni, incluso, el resultado. Aquí no importa Dios. Aunque en nombre de Dios arrasemos el mundo.
Posted on 15 marzo, 2015 in Artículos en La Vanguardia
Posted on in Artículos en La Vanguardia
Paul Tabori escribió hace unos años un libro titulado «Historia de la estupidez humana» que alcanzaba a enumerar algunas de esas cualidades de las que casi nadie estamos exentos, pero que, en el fondo, se pueden tomar como alegres anomalías del espíritu humano. El columnista propone ahora, en cambio, escribir una obra que podría titularse: «Diccionario de la intolerancia».
Posted on in Artículos en La Vanguardia
En la segunda acepción de la palabra «inclemencia», el diccionario nos dice: «Rigor de la estación, especialmente en invierno». Este vocablo -tan frecuente en los partes meteorológicos-, nos viene de maravillas y es una excelente justificación para vivir una experiencia nueva, distinta, que sorprenda a propios y extraños. Dejemos que la nieve siga cayendo en los puertos, que las autopistas ahítas de pequeños calabozos -que algunos llaman automóviles- mortifiquen a conductores y conducidos.
Posted on in Artículos en La Vanguardia
Posted on in Artículos en La Vanguardia
Se atribuye a Tucídides -joven biógrafo y epígono de Pericles – la anécdota que narra cuando éste sale de la Asamblea, luego de haber ofrecido aquélla maravillosa oración en elogio a los soldados caídos, y se dirige a su casa escoltado por uno de sus discípulos que, gentilmente, llevaba la tea para iluminar el camino del maestro.