Otros artículos
Posted on 15 abril, 2015 in Otros artículos
Algunos de estos artículos y notas fueron publicados en distintos medios, y otros fueron escritos especialmente para esta web. En la variedad de los temas creo que puede estar el interés de los mismos. Espero la opinión de ustedes sobre estos trabajos.
…una mañanita de verano los ramblistas vieron a un soñador de triste figura que se había instalado con sus libros –“papeles”, los llama él- en medio de la Rambla. “¡Vaya desparpajo!” habrá pensado alguien, pero los más lo fueron rodeando hasta llegar a este domingo para que el hoy viejo poeta pueda decirles a todos los hombres, a todas las mujeres, a todos los …
De las tres columnas fundamentales de esto que llamamos civilización se desprenden las variables de los calendarios y sus fastos. A nosotros, -que nos guiamos por un incierta fecha natal y un medición entre lunar y simbólica-, nos toca festejar el 31 de diciembre, -segundo más o segundo menos-, el inevitable fin de año..
..Ven y expropia todos esos templos, derrumba esas estructuras, esos mecanismos crematísticos, esos espurios intereses de poder, de explotación y de injusticia. Ven y di, por fin, la verdad…
Se derrumbó la mina. Y estallan los titulares, y tiemblan los familiares, y se muerden los labios los compañeros. Treinta y tres proletarios, hombres del pan duro, como diría el poeta, perfiles de la piedra desatada, manos de la más dulce apereza, alcanzan el breve refugio como si fuera un cuadrado de vida y esperanza. Entonces, en ese momento…
¿Hay, acaso, algo mas hermoso, tentador, subyugante, atrayente, vibrante, emocionante y un sin fin de “ante” que seducir a la mujer del prójimo?
(Ante la noticia de una reunión de jefes de estados europeos en la ciudad de Barcelona, me adelanté con este artículo.)
…entonces, ¿qué? ¿Cómo puedes intentar ser lobo si las figuras amarillas de tu imaginación te obligan a una desdentada oportunidad que no alcanzarás jamás?
El general había pedido a sus secuaces, a sus médicos, a sus hijos, a su mujer y a un antiguo colaborador de los servicios secretos de su anterior gobierno, que intentasen por todos los medios ubicar al hombre al que tanto le debía, al hombre que le había otorgado la fuerza y el absoluto beneplácito de todo lo que traía en su representación..
EL DÍA (¿O LA NOCHE?) DE LOS LIBROS
¿Se nos va el libro de las manos? ¿Lo iremos perdiendo de vista como a esas orillas del mundo que vemos desaparecer desde la nave que nos lleva a un destino desconocido mientras las sirenas de nuestra imaginación salmodian su tautológico argumento?
LA CRISIS ECONÓMICA Y LA ECONOMÍA
…Es ahí, a nuestro parecer, donde podemos confundirnos, llamando crisis a lo que es algo, aunque parezca inaudito y contradictorio, mucho más profundo y mucho más complejo…
Los parroquianos harán un minuto de silencio, alguien leerá, como un mensaje hacia un invisible horizonte, uno de los poemas del amigo que se ha ido, aquél que termina diciendo, como una premonición: “más nunca se atraviesa el espejo de la propia memoria”…
“No cometeremos el mismo error que Franco” se le oyó decir al general Jorge Rafael Videla días antes del golpe de estado de 1976, en Argentina. Entonces…
La desafiante analogía que Oscar Wilde estableció entre el arte y la naturaleza sirvió para validar, en muchos casos, la soberbia de lo que, simplemente es, (y así es ejercido), una de las múltiples expresiones del espíritu humano dentro del límite de lo inexorablemente efímera que es la dimensión de una vida, o un fragmento de historia social, y hasta el contorno mensurado de un ciclo geológico…
“¿Cuándo expira el mandato de victimidad? ¿En qué punto el genocidio nazi de los judíos en Europa deja de exculpar al Estado de Israel ante las demandas del derecho internacional y el derecho común de la humanidad?” (Fintan O’Toole, filósofo en jefe residente del Irish Times)
SI ESTE NO ES EL PUEBLO, EL PUEBLO ¿DÓNDE ESTÁ?
Si el siglo pasado puede resumirse, -cuando de movimientos sociales y de revoluciones hablamos-, entre dos contradicciones superpuestas: una, la posibilidad y su fracaso, la otra, el deseo y su distante realidad, en esta nueva centuria podemos arriesgar un nuevo y original divorcio que tiene su origen en aquél severo pasado.
EL ÚLTIMO PORTEÑO (EJERCICIO DE LUNFARDÍA)
El hombre oscuro giró sobre sí mismo mientras se ponía el funyi y se campaneaba en el espejo del bulín que le devolvía un rostro severo, marcado por historias de arrabales y percantas que ya sólo eran olvido en su pasado diquero…
Caminando por el Raval, entre sus babélicas calles, recordamos el Génesis 12, cuando el Señor le dijo a Abraham: “deja tu tierra, tus parientes y la casa de tu padre, y vete a la tierra que te mostraré”. Pero no fue el Señor quien envío a su hijo a convivir hacinado en un destartalado piso de la calle Hospital, o la calle Cadena, sino el hecho más terrenal de escapar de la miseria, de la guerra y, ¿por qué no? de una casi inevitable locura…
Traer en estos días la idea de Aristóteles en la que afirma que la ética desemboca en la política y ésta se subordina a aquella, parecería más una cáustica reflexión que un sincero llamado de lo que debe ser, por sobre toda circunstancia y toda estrategia, el más digno ejercicio de convivencia entre los seres que conforman una comunidad…
LOS PUEBLOS ¿SON –SOMOS- DE DERECHA?
El título de este artículo puede generar confusión. Lo admitimos. Maticemos, entonces, la respuesta. Los pueblos pueden -podemos- ser de derecha hasta mucho más allá de la raya de las necesidades mínimas cubiertas. Pero, ¿quién determina que los pueblos son -somos- de derecha? ¿Lo denosta la izquierda? Demos un paseo por la izquierda…
(Nunca he podido comprender ese empeño en afirmar que todo libro debe atraer, casi impactar o intrigar, desde sus primeras líneas. Es como si yo comenzara a escribir una novela, siguiendo aquellos cánones, de esta forma, por ejemplo: “…el cadáver tirado como un muñeco a sus pies, parecía querer devolverle el puñal que aún tenía clavado en el pecho…
¿POR QUÉ NO SE CALLÓ, MAJETAD?
Nosotros somos esa “comunidad histórica” pero una comunidad autónoma, libre, con futuro y proyectos propios. Uno de esos proyectos es el que tiene el gobierno venezolano al que usted debe respeto como respeto debe a todos los gobiernos de este continente que es, precisamente, el que sus antepasados –con honrosas excepciones- asolaron y desculturizaron sin miramientos…
Si miramos, simplemente si miramos, percibiremos en el andar de los otros el espejo de nuestros pasos, ese cansancio que nos priva del ímpetu que otrora se nos ponía a bailar por dentro cuando la primavera coqueteaba entre el follaje y el calorcito que era medio rescoldo de invierno y otro poco futura brasa veraniega que nos invitaba a provocar envites, aliviar los jersey, jugar con el perro del vecino y hasta tirarle una flor virtual a la muchacha que nos desbordaba por la esquina…
“Los vagos”, que suelen ser generalmente pobres, o sea, gente baja, que tiene muchos hijos, o sea, casi todos los que “no son como uno”, eso que llamamos “populacho”, al que sólo le interesa emborracharse, o sea, esa cantidad inmensa de gente que casi es la mitad de la población, y que por fortuna, moran alejados de los barrios “sanos y limpios”, donde el pedrigueé de la mascota es un signo de nivel y estatus, es decir, esa gente, (nuestra gente), que ocupa puestos de importancia, serios, calificados, etc. ¿no tiene acaso derecho a vivir mejor y a criticar a esa informe masa sucia y casi degenerada con la que a veces, sin poder evitarlo, se cruza?
Buceando en esta nueva y juvenil inquietud por los temas cosmológicos, han caído en mis manos, entre otros, algunos libros que tratan de la posibilidad que el hombre haya sido visitado hace miles de años por seres de otros mundos. Y aún más atrás: antes que el hombre se desprendiera del mono, cuando la tierra era sólo selva y océano…
LA PERPLEJIDAD DE LA IZQUIERDA
!Señoras y señores! !Ladies and gentlemen! Con ustedes, nuestra invitada 1e honor: !La Perplejidad de la Izquierda! (calurosos aplausos)! Silencio, por favor! La Perplejidad desea expresaros unas palabras. (gritos de: !Per-ple-ji-dad! Per-ple-ji-dad!) Bueno, yo, en fin… quisiera decir que… !¡Oh, estoy tan emocionada! (El rostro de la Perplejidad se torna carmesí sobre el carmesí del maquillaje, la multitud delira, es el caos; desde el escenario alguien invita a la gente a cantar. Equivocadamente, un despistado, rompe con un “!Arriba los… pero es ahogado por la multitud que comienza a entonar el Himno de la Alegría)…
Para ellos todo el año será San Valentín. No se regalan mutuamente objetos ni chucherías. No los necesitan, están más allá de lo material o lo crematístico. A veces, sí, surge la sorpresa de una flor comprada subrepticiamente en los kioscos de la Rambla, durante un paseo, aprovechando que el otro miembro de la pareja se distrae ante alguna estatua viviente o escuchando la canción de un cantante callejero que sueña con ser el ganador de su propia «Operación Triunfo»…
Detrás de los barrotes la imagen de su rostro se divide en secciones de pálidos reflejos. Y desde ahí nos observan los crueles ojos de este ser amoral, indigno de pertenecer a la raza humana. Todos sus pensamientos, toda su historia, nos habla desde esa torva mirada cargada de odio, de sangre y desenfreno…
PONENCIA EN EL ENCUENTRO DE ESCRITORES POR LA TIERRA-MARZO 2007
«LO POSIBLE VERSUS LO NECESARIO EN UN MUNDO CONJETURAL»
«Partimos desde nuestros oficios para reflexionar sobre las cuestiones que nos inquietan y nos reúnen. A los escritores se nos hace sencillo abrir camino con sólo algunos destellos gramaticales. Estamos debatiendo cuestiones del mundo que nos rodea. Intuimos –sin certeza aún, de ahí lo conjetural en el título de esta charla- que algo no va bien y además esto sucede tan cerca de nosotros que podemos llegar a sentir que somos nosotros mismos los que no vamos bien…
PRÓLOGO AL LIBRO DE ROSA CHOVER “SEÑORITA MARIPOSA”
Rosa Chover construye con sus manos un cóncavo para colocar dentro, unas gotas de lo vivido y otras de fantasía, como si una diseñada clepsidra susurrara un secreto designio. Luego, la intuimos soplar suavemente…
Tal vez porque el tiempo –la suma de todos los tiempos de un hombre- cerque mis posibles futuras madrugadas, o tal vez, porque esa cifra espacial me impulse al vanidoso recuerdo, me atrevo a la usurpación de un título casi inmortal para contarle al lector dos momentos de un “Borges y yo”,,,
ARGENTINA NO ES UNA VACA DESCUARTIZADA (2002)
Si vuelca un camión con ganado y la carga es asaltada y troceada en plena ruta por un grupo de personas carenciadas, ¿podríamos afirmar que en el país donde sucede esto todos sus habitantes son salteadores con cuchillos en ristre? El pueblo argentino también está en sus esfuerzos y sus menesteres. No todos descuartizan vacas en los caminos.,,
ARGENTINA ZONA CERO (2002)
Cada argentino y argentina tiene una vaca y media promedio para alimentarse durante un tiempo que podrá ser largo o corto según lo que le agregue a la carne: patatas, arroz, pimientos, calabazas, etc. Los cortes del vacuno varían en calidad y cantidad, y van de las “bifes de lomo”, auténtica exquisitez, hasta los huesos con “caracú” para el puchero, pasando por la manufacturación de “chinchulines” o “tripa gorda”, sin olvidar el “asado” bien rociado de buen vino mendocino y aderezado con un “chimichurri” picantito. (Argentina for export)…
Podríamos afirmar que en este titular hay una parte de verdad y otra de hipótesis. Que el galardonado como mejor equipo de fútbol del siglo XX en Argentina descendió de categoría por primera vez en sus 110 años de vida, es una dolorosa realidad para muchos…
ARGENTINA PUTEADA Y LAS PUTEADAS (2002)
La gente salió a las calles con un sólo grito: “¡Hijos de puta!” (hasta las meretrices ofrecieron su oficio para poder expresar de alguna manera la indignación popular). Así, sencillamente así. Ni consignas ideológicas, ni reclamos de reivindicaciones profundas. Pero no era un insulto. Ese grito era un programa de salvación nacional.
Argentina está a días de una elección presidencial que tiene visos de insólita afirmación ya que hay una única ganadora, -incluso antes de los comicios-, y hay varios perdedores resignados con anticipación al ritmo de la abrumadora y fantástica victoria que…
“Es así mismo muy recomendable el estudio de la economía, no sólo por el grande influjo que el conocimiento de sus principios tendría en la mejora de la legislación del Gobierno del Reino, sino porque siendo su objeto abrir y conservar abiertas todas las fuentes de riqueza, su influjo obra y se extiende a todas las artes y profesiones útiles que promueven la prosperidad nacional”. Gaspar de Jovellanos- 1809…
¡QUE SE VAYAN TODOS! (2002)
Esta es, exactamente, la consigna que continúa levantando el pueblo argentino a un año de los sucesos que tiraron al cubo del olvido y el desprecio colectivo al suegro de Sakira. Ahora bien, ante este grito se abre un inédito panorama: es el primer país que clama por el fin absoluto de toda su dirigencia política…
¿Cómo un pueblo que no sabe distinguir ni su propia geografía política; cómo un pueblo al que no le interesa conocer el mundo porque cree que no existe fuera de sus fronteras (sólo el 14% de los norteamericanos tiene pasaporte y la mayoría lo usa para ponerse morenos en las “exóticas playas del sur”); cómo unos dirigentes, que con toda liviandad confunden una monarquía con una república, o una ciudad con un país; cómo una clase política que se aferra al mesianismo bíblico para decidir macroproyectos; cómo, y porqué, toda esta increíble fragilidad intelectual puede levantar el andamiaje del país más poderoso del mundo?
‘¡Ciutadans de Catalunya…”!, que no, simplemente, “catalanes”, que Josep Tarradellas fue más allá aquel histórico 23 de octubre del 77 cuando saludó, desde el balcón de la Generalitat, a los miles de manifestantes que lo recibían como su auténtico Presidente, afirmando, implícitamente, con estas primeras palabras, la institucionalidad del mensaje que se anheló, durante largo tiempo, en un exilio, que, desde ese día, había dejado de ser…“Ja soc aquí”!